ARCANO I EL MAGO

El mago en el tarot de Marsella este singular personaje, de pie tras una mesa sobre cuyo tablero manipula distintos objetos. Viste un traje de colores y un gran sombrero ¿será un vendedor , un malabarista , un charlatán?. Fijémonos en los detalles, la forma lamniscata de su exagerado sombrero traza el signo del infiníto, esa cinta sin fin que se cruza para volver sobre sí misma y que nos habal de algo ya conocido: el eteno fluir de lo cíclico siguiendo el dogma de una ley eterna.
Sobre la mesa y en sus manos se distinguen una vara , unas monedas, una copa y un cuchillo. Cuatro símbolos que representan los cuatro elementos de AIRE FUEGO AGUA y TIERRA, encerrados en el enígma de la esfinge: alas de águila, agudas garras de león, cabeza humana y nalgas de toro.
Son símbolos demasiado poderosos para un trilero de cubilete : estamos ante un mago, el número uno, y de unidad nos habla, de esa unidad del círculo que hemos comenzado a recorrer.
Pero también nos habla de ese aturdido fraccionamiento en cuatro elementos, de las cuatro caras del cuadrado. La Esfinge es una cuando sabe ensamblar correctamente sus partes. Ese es su enígma. Y es cualidad del Mago saber hacerlo y así, decirnos que es posible su dominio.

Alentador mensaje al inicio del camino. La postura del Mago nos dice algo más: de pie, la mano izquierda alzada hacia el cielo, la derecha hacia la tierra, nos recuerda un principio funademtal del saber hermético, precisamente el consignado po Hermes Trimegisto en su Tabla Esmeraldina: "Es verdad, sin mentira, cierto y muy verdadero. Lo que está abajo es como lo que está arriba,y lo que está arriba es como lo que está abajo, para hacer los milagros de una sola cosa". Este principio de analogía, cuyo eco nos acompañara a lo largo de todo el viaje, es uno de los principales saberes del Mago, y su conocimiento le hace capaz de utilizar sus fuerzas invisibles en su relación con los elementos del mundo natural visible.
La Magia es el mundo de lo natural maravilloso, y el Mago, el conocedor de los secretos de la naturaleza.

Esos son los poderes del Mago, y nos lo recuerda con su postura al otro lado de la mesa, postura relacional del arriba con abajo, de lo invisible con lo visible, de la Unidad con lo fractal, de las energías intangibles con lo material tangible. Es el diseño de la letra Alef, primera del alfabeto hebreo, que los cabalistas asocian a este Arcano, y que para Éliphas Lévy representa el siguiente poder: " Ve a Dios cara a cara, sin morir, y conversa familiarmente con los siete genios que mandan a toda la milicia celeste".
El privilegio de ver a Dios cara a cara y sobrevivir nos conecta con otro viajero llamado Jacob. En la Biblia viene narrada su historia como fundador del pueblo de Israel. Toda su vida es un viaje, viaje circular, de ida y vuelta.Sale de su casa llamandose Jacob para regresar al cabo de viente años y de muchas experiencias enriquecedoras sabiendo ya que su nombre no es Jacob sino Israel, y su destino, fundar el pueblo elegído.
El Mago, ademas de saber, sabe que sabe.

El Mago en el tarot de Visconti
Atribuido a Bonifacio Bembo y realizado entre 1441 y 1447 por encargo de Filippo Maria Visconti, Duque de Milán. Es probablemente el tarot mas antiguo.

MAPI PARAPSICOLOGA TITULADA

VOLVER A TAROT